Impugnar una herencia
Abogados Herencias Madrid lo forma un equipo de grandes profesionales expertos en asuntos relacionados con testamentos y herencias.
Asesoramos sobre la mejor manera de elaborar un testamento sorteando aquellas cláusulas que al momento de la muerte del testador pudiesen dar lugar a una situación de confusión evitando acudir a los tribunales.
Ayudamos a redactar el testamento según la voluntad del testador, respetando en todo momento la legislación jurídica vigente, en total armonía entre lo que el testador desea y lo que la legislación permite.
Nuestras principales señas de identidad las cuales están presente en todo momento son la honestidad, esfuerzo, seriedad y experiencia. El problema de nuestro cliente pasa a ser nuestro, por lo que siempre buscamos una pronta y eficaz solución de la manera más económica posible.
Tendrá nuestro total apoyo a la hora de reclamar cualquier quebrantamiento de sus derechos o negociar cualquier disputa entre los diferentes beneficiarios existentes en una misma herencia.
Nuestros abogados especialistas en herencias harán que usted se olvide de todos los trámites y gestiones a realizar. Conocen y saben como actuar ante cualquier asunto relacionado con herencias gestionando los trámites con la administración necesaria según cada caso.
Existen asuntos que llegan a complicarse siendo preciso contar con un experto en el proceso que acuda a los tribunales para la obtención de un buen resultado.
En nuestro despacho de abogados estamos para ayudarle, facilitándole todas las gestiones y trámites en un momento tan complicado y delicado para usted.
SERVICIOS PRESTADOS
Cualquier proceso hereditario debido a la gran cantidad de documentación a tramitar y pasos a seguir llegar a resultar muy complejo para cualquier usuario. Es importantísimo estar muy pendiente intentando no cometer ningún tipo de error que haga mucho mayor la demora.
En nuestro despacho de Abogados especialistas en herencias y testamentos le ayudamos a tomar las decisiones correctas y a gestionar todos los trámites del proceso.
Nos hacemos cargo de:
- Tramitar la herencia
- Realizar la designación de la herencia haya testamento o no haya testamento.
- Llevar a efecto la herencia intestada.
- Gestionar y tramitar los impuestos creados por la sucesión e impuestos de donaciones.
- Cumplir y respetar la Ley.
- Simplificar el procedimiento.
- Gestionar las disconformidades entre los herederos.
- Etc.
EN QUÉ CASOS PUEDE IMPUGNARSE UNA HERENCIA
Es muy común que alguno de los herederos se halle en desacuerdo con el contenido del testamento otorgado por la persona fallecida ya sea en todo o en parte; o bien que el testamento no reúna todos los requisitos formales exigidos por Ley.
Cualquiera de estas dos situaciones es motivo de impugnación de testamento y podrá solicitarse su nulidad.
Aunque es poco habitual que un testamento realizado ante notario contenga defectos formales, sí que es posible que el testamento cuente con elementos u omisiones impugnables.
Entre las razones recogidas por el Código Civil, que pueden alegarse para impugnar un testamento destacan:
- El testador no ha incluido en el testamento a un legitimario o heredero forzoso. Esta causa es conocida como Preterición y puede ser:
- Intencional: el testador conoce la existencia de un heredero y no lo nombra.
- No intencional o errónea: se omite a un heredero forzoso por ignorancia de su existencia o desconocimiento del testado.
- El testador no ha respetado la cuota que por legítima corresponde a un heredero forzoso.
- El testador no tiene capacidad legal para otorgar el testamento:
- El testador es menor de 14 años
- El testador no se encuentra en su cabal juicio, existe una alteración psíquica
- El testador hace testamento bajo coacción, amenaza, intimidación o fraude condicionando la libertad de testar. Importante dejar constancia de lo sucedido antes que la persona fallezca.
- El testador deshereda a una persona sin causa justificada.
- Incumplimiento de los requisitos a la hora de otorgar un testamento. Las maneras más habituales son:
- Testamento abierto: El testador manifiesta su voluntad ante Notario y es el propio Notario quien lo redacta.
- Testamento cerrado: El testador manifiesta su voluntad ante Notario pero es redactado por el testador.
- Testamento ológrafo: Es redactado por el propio testador sin necesidad de intervenir el Notario.
Toda persona que teniendo la condición de heredero legal considere que el testamento le perjudica o está vulnerando sus derechos sucesorios, puede impugnar el testamento.
Según el Código Civil en su artículo 675, el testador NO puede prohibir la impugnación de su testamento. No obstante lo que sí podrá establecer es que el heredero que impugne el testamento exclusivamente reciba lo que por legítima le corresponda. Esto es lo que se llama cautela socini o cautela sociniana.
Para impugnar un testamento se precisa la contratación de un abogado y procurador. Deberá de ser impugnado mediante demanda judicial, siendo competente el Juzgado de Primera Instancia del lugar de fallecimiento del testador.
El plazo de impugnación de un testamento será de 15 años a contar desde el día de la muerte del testador o desde el mismo momento en que el heredero recibe la copia autorizada del testamento que impugna.
La impugnación de un testamento es un procedimiento complejo en el que tener en cuenta muchas implicaciones legales y conflictos emocionales.
Contar con la intervención de un Abogado especialista en herencias y sucesiones le ayudará a conseguir el mejor resultado posible, evitando el desmoronamiento de la familia.
Algunos testamentos son mucho más complicados de impugnar que otros, lo que supone una gran diferencia en el coste final del servicio.
En nuestro despacho de abogados en Madrid encontrará el mejor equipo profesional, experto en temas de herencias que le ayudará a buscar la mejor solución a su situación de un modo satisfactorio y a un precio justo.
Resolveremos todas sus dudas y le ayudaremos en todo el proceso y trámites para que reciba su herencia al mejor precio.
Nuestras oficinas se hayan ubicadas en Madrid, pero tramitamos cualquier herencia o testamento de España vía online, ofreciendo mayor comodidad para el cliente.
Consúltenos.